DATO// El maravilloso mundo de Leer


La lectura es la capacidad de interpretar un mensaje escrito y entender lo que el emisor pretende transmitir con el mismo, es decir, la intención comunicativa del autor.


La lectura es la manera más importante en que podemos adquirir conocimientos, pues permite desarrollar la habilidad inferencial de la persona que lee. El lector exegético adquiere, mediante la lectura, la habilidad de interpretar, recordar y reutilizar la información contenida en un escrito. Además de esto, la lectura es la principal herramienta para desarrollar el lenguaje, pues permite ampliar el acerbo lingüístico y mejora la ortografía de la persona.



Para realizar una lectura comprensiva con efectividad, se recomienda recurrir a un conjunto de técnicas de lectura que mejora la comprensión. Entre estas técnicas están: subrayar las ideas principales del texto leído; reducir el contenido del texto a lo realmente importante mediante la síntesis; parafrasear el contenido de la síntesis, usando palabras propias; utilizar un diccionario ante términos desconocidos, y establecer la relación entre sinónimos y antónimos en las palabras desconocidas.



Existen muchos tipos de lecturas, de acuerdo al texto que se lee y a las intenciones del lector. Los principales tipos que hay son: la lectura mecánica, la lectura fonológica, la lectura denotativa, la lectura literal, entre otras.


Por otro lado, como herramientas para mejorar la comprensión lectora, se utilizan las siguientes: la síntesis, la paráfrasis, el mapa semántico, el mapa conceptual y el comentario.

EL BAILE DE LA VICTORIA

“Quizá nuestra mayor obra de redención no sea corregir nuestro mal, sino enfrentarnos al bien” Aloha, mis queridos lectores. ...

Electricity Lightning