ENSAYO// Globalización ¿progreso o retroceso?




El concepto globalización se puede manejar desde diversas perspectivas, tomando en cuenta el ámbito en el que se aplique el mismo, sus características y el contexto que lo define. Sin embargo, si intentamos generalizar, podemos considerar la globalización en su aspecto social, en cuanto a las modificaciones de la sociedad en general.

La globalización se ha constituido en  una herramienta de avance y desarrollo en diversos ámbitos de la vida del ser humano, partiendo de los aspectos individuales, hasta llegar a la globalización propiamente dicha. En ese sentido, podemos preguntarnos sin el constante desarrollo (social, económico, político y, sobre todo, tecnológicos) está guiando a la sociedad humana por el camino del progreso, o si simplemente está acelerando el proceso de deshumanización generado por los conflictos socio-políticos, la competencia a nivel mundial, el daño medioambiental, entre otro.

En efecto, el mundo cada día se hace más pequeño, en término de relaciones comerciales, políticas y científicas; pero ¿pero incluye la globalización el estrechamiento de las relaciones entre las distintas comunidades humanas o, por el contrario, sirve silenciosamente para alejar a los que están cercas, con el pretexto de acercar a los que están lejos?

Vista desde el ámbito social (incluyendo así todos los aspectos posibles), la globalización que experimenta la humanidad en los últimos años es una arma de doble filo, cuyo filo más cortante es precisamente el que más daño hace al desarrollo del género humano como lo que es: un conjunto de “personas” que se interrelacionan.

Seré Poesía

Seré la flor sin espinas, Seré la lluvia sin cielo, Quizás la vida que no termina O el Sahara sin desierto.

Electricity Lightning