¿Cómo escribir un microcuento?

Buenos días, amantes del mundo literario.

Hoy les traigo una entrada donde hablaremos del microcuento y cómo escribir uno. Espero que les guste la entrada, y recuerden, sus comentarios son muy útiles y nos ayudan a crecer como blog. 

Primero, ¿Qué es un microcuento?
Tomada de la web
Un microcuento es una narración (con igual estructura) condensada al mínimo de palabras. Es decir, un microcuento es un relato breve, que no puede pasar de 500 palabras, donde se narran unos hechos de la manera más directa posible, por lo que algunos aspectos del mismo deben ser inferidos por el lector.

¿Cómo escribir un microcuento?
Bien, para escribir este tipo de relatos es importante que tomemos en cuenta, entre otros, los siguientes pasos o trucos claves:

1. Planificación
Antes de escribir un microcuento, es importante tener claro qué deseamos contar. Al tener el argumento y las ideas del relato en mente nos será más fácil buscar la forma de condensarlo, sin que por ello pierda su atractivo y el interés que pueda despertar en el lector.

2. Determinación de los recursos
Al ser un escrito breve, el microcuento cuenta con recursos que lo hacen llamativo al lector. Debemos determinar cuáles son los recursos que utilizaremos en nuestro relato para aumentar su atractivo. Entre estos recursos están: la ironía, el humor, el suspense, el doble sentido, etc.

3. Captar lo esencial
A pesar de ser breve, el microcuento debe ser capaz de presentar toda una historia. Es por ello que al empezar a redactar nuestro relato, debemos tener en cuenta qué es lo esencial y cómo incluirlo en el relato de manera que mantenga el sentido y lo interesante dentro del mismo.

4. Conectar
Tomada de la web
A lo largo del desarrollo de nuestro escrito, debemos mantener la conexión entre los hechos, para que el lector no pierda el interés por lo que relatamos. Esto se logra teniendo claro adónde queremos llevar nuestro relato y por cuál camino queremos llevarlo.

5. Orientación
Aunque el microcuento parece un escrito simple, la verdad es que requiere de un lector culto e inteligente. Es por ello que debemos tener claro a qué público va dirigido nuestro relato, pues así podremos redactarlo de acuerdo al nivel de dicho público, para que pueda ser entendible y no resulte soso a los ojos del lector.

Estos son sólo algunos trucos que hemos de tener en cuenta a la hora de redactar un microcuento, para que nuestro escrito pueda causar un buen impacto en quien lo lee. Si te gustó el artículo, por favor síguenos en el botón de la derecha y no olvides dejar tu comentario. ¡Hasta la próxima!


EL BAILE DE LA VICTORIA

“Quizá nuestra mayor obra de redención no sea corregir nuestro mal, sino enfrentarnos al bien” Aloha, mis queridos lectores. ...

Electricity Lightning