Los gєиєяσѕ ℓιтєяαяισѕ I

 Hola de nuevo, queridos lectores y escritores.

En esta entrada hablaremos acerca de los diversos géneros literarios, en especial de la literatura de ficción. He decidido dividir el tema en dos partes debido a la amplia variedad de géneros que existen. Empecemos pues:



Novela:
Quizás el más conocido tipo de literatura, es un escrito más o menos extenso en que se narran unos hechos ocurridos a uno o varios personajes principales y que se enmarca en determinados ambiente y época. Suele tener tramas secundarias, paralelas y complementaria de la trama principal. Existen muchos subgéneros de este tipo, entre los cuales están: Novela Histórica, Novela Romántica, Novela de Tragedia, etc. Un ejemplo de este género son los libros de J. K. Rowling.

Cuento:
 De forma similar a la novela, se diferencia de ésta porque es más breve y preciso con los hechos, además de que suele presentarlos de forma lineal, centrado en los personajes principales. Al igual que la novela, presenta varios subgéneros, los cuales suelen coincidir con los de ésta. Ejemplos de cuentos son los escritos por el autor dominicano Juan Bosch.

Fábula:
Del latín "fabulare", son escritos en los cuales los personajes suelen ser animales, plantas y objetos personificados, los cuales desarrollan una trama que al final deja una enseñanza, denominada moraleja. Suelen escribirse en verso, aunque también existen fábulas escritas en prosa. Se considera como el padre y creador de la fábula al escritor Esopo.


Mito:
Es un escrito de ficción creado en torno a las realidades de la vida y que busca darle una explicación fantástica. Comúnmente reflejan las creencias de determinadas culturas en torno a deidades, hechos y fenómenos de la naturaleza. Un ejemplo de mitos son los escritos por Homero, como la Iliada y la Odisea, en los cuales se presentan los dioses y hérores que colmaban la mitología griega.

 
Microcuento o Microrrelato:
Es un escrito con la misma forma del cuento, pero a diferencia de éste, su extensión es notablemente menor, por lo que relata los hechos de manera directa y concisa. Muchas veces los microrrelatos suelen finalizar de una forma que le permite al lector sacar sus propias conclusiones sobre el desenlace de la trama.

Como ya he dicho, existen muchos géneros literarios. Hemos mecionado sólo algunos. En otras entradas continuaremos hablando de ellos.

Los reto a despertar el espíritu de escritor que todos llevamos dentro, y redactar en un comentario a este post un escrito del género que prefiere, excepto de los que sean demasiado extensos. Veamos cuáles salen mejores.
 

EL BAILE DE LA VICTORIA

“Quizá nuestra mayor obra de redención no sea corregir nuestro mal, sino enfrentarnos al bien” Aloha, mis queridos lectores. ...

Electricity Lightning